Blog de PT y AL

RELOJ EMOCIONAL- 1ºsemana taller emocional



Dibujamos y recortamos un círculo de cartulina y lo dividimos en cuatro apartados (alegría,tristeza,enfado y sorpresa) a la vez que comentamos con los alumnos acontecimientos especiales que nos haya producido cada uno de estos sentimientos, tanto en el cole como en casa, vamos recortando y pegando imágenes con fotos de niños que muestran en sus caras dichas emociones. Después coloreamos cada apartado con el color que nos sugiere dicha emoción el cual es personal para cada uno de nosotros.

El reloj se colocara en un lugar visible del aula de apoyo, es un reloj especial, en vez de números marcara emociones y nos hará tomar conciencia de como nos encontramos en cada momento, disfrutando así de aquello que sentimos si la emoción es positiva o pudiendo cambiarla si es negativa a una emoción positiva (gestión emocional). 

Para finalizar la sesión, se realizara la conocida técnica de relajación de Jacobson: el procedimiento enseña a relajar los músculos a través de un proceso de dos pasos. Primero se aplica deliberadamente la tensión a ciertos grupos de músculos, y después se libera la tensión inducida y se dirige la atención a notar cómo los músculos se relajan. Terminando con una visualización positiva de un paisaje o una situación.

En la próxima semana se iniciará el "EMOCIONARIO", tanto los alumnos como nosotras estamos muy ilusionados y deseando mostrar todo aquello que vamos a aprender y a crear, muchas gracias y ya os iremos contando familias.
 

PRIMER DIA EN EL TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL




EL INVIERNO DE FROZEN

De cara al segundo trimestre hemos decorado con los alumnos, parte del pasillo, con temática invernal y relacionada con la película de Disney "Frozen". Proyecto que realizaremos en los meses de enero y febrero, junto con el ya conocido proyecto de inteligencia emocional.


   

El Invierno de Frozen



NAVIDAD EN EL COLE

PUERTAS NAVIDEÑAS


TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA ALEGRÍA, LA TRISTEZA, LA SORPRESA Y EL ENFADO

A lo largo de este curso, en las aulas de apoyo, vamos a trabajar cuatro emociones básicas como son la alegría, la tristeza, la sorpresa y el enfado. La finalidad es que los alumnos aprendan a identificar y canalizar sus emociones al igual que el poder desarrollar empatía con sus iguales y con los adultos.

La vida en familia supone nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional, aprendemos que sentimientos tenemos hacía nosotros mismos y cómo reaccionaran otros a tales sentimientos. Al llegar al colegio, necesitamos saber gestionar dichas emociones para poder interactuar con los demás.

Debido al cambio de enfoque de los modelos educativos de nuestra sociedad hemos visto la necesidad de trabajar con los alumnos desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, siendo la inteligencia emocional una parte muy importante de estas.                                                                  

Por ello, os pedimos ayuda para la elaboración y puesta en práctica del proyecto llevado a cabo en las aulas de apoyo “inteligencia emocional”, a través de un “Emocionario , que llegará en breve a vuestros hogares. En él se trabajarán las cuatro principales emociones a través de diversos cuentos y actividades que realizaremos en el cole y en casa. De momento hemos comenzado con un taller de anticipación de la emoción que en este mes de noviembre será la alegría  y la tristeza del cual aparecen diversas imágenes en nuestro blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración y motivación en todas las actividades propuestas desde el colegio, como también ha sido la puesta en práctica de las agendas visuales de comunicación, las cuales a día de hoy forman una herramienta indispensable en la comunicación familia-escuela.

TALLER EMOCIONAL: LA ALEGRÍA

TALLER EMOCIONAL: LA ALEGRIA

Sin título

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2014 13:38 por Sonia GARCIA HERNAN   [ actualizado el 2 dic. 2014 13:44 ]

AGENDAS VISUALES 2014-2015

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2014 12:27 por Sonia GARCIA HERNAN   [ actualizado el 19 nov. 2014 2:57 ]

En el mes de septiembre las agendas visuales han sido actualizadas. Se han apoyado de pictogramas para facilitar que los alumnos tengan una mayor estructuración de la tarea en el aula, así como conseguir un apoyo visual del trabajo a realizar en un tiempo determinado, lo que les ayuda a adquirir sus aprendizajes con apoyo y facilita el intercambio diario de comunicación con la familia. 

PT y AL

                                                      

BIENVENIDA AL NUEVO CURSO

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2014 7:08 por Sonia GARCIA HERNAN   [ actualizado el 18 nov. 2014 8:57 ]

CURSO- 2014-2015
 
El equipo de apoyo del colegio está formado por AL y PT itinerantes, y PT a tiempo completo en el centro:
Sonia García Hernán
Gemma Isabel Gamella Pita
Esther González Martín
 
Nuestra función es atender a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, asociadas a discapacidad, AGD, TDAH y alumnos de Altas Capacidades así como alumnos con Dificultades Transitorias de Aprendizaje, ademas de llevar a cabo la elaboración de materiales adaptados y coordinación con  tutores, especialistas, familias y gabinetes externos que atienden al alumno.
También realizamos talleres específicos en las diversas aulas de apoyo donde se trabaja :
- Inteligencia Emocional.
-Inteligencias Múltiples.
-Aprendizaje Cooperativo.
-Habilidades Sociales.....
 
Desde un ambiente de trabajo estimulante, cercano y positivo.
Este curso estamos llevando a cabo dos grupos de trabajo orientados a la mejora de la calidad educativa y ampliación de conocimientos, con la finalidad de dar una atención adecuada a nuestros alumnos.
Los grupos de trabajo son:  - Adaptación de Materiales para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
                                                 - Inteligencia Emocional: habilidades relacionadas con las emociones, sentimientos y opiniones.
 
Durante el presente curso aprovecharemos la web para tener un acercamiento con las familias y poder mostrar el trabajo realizado con los alumnos y los materiales elaborados por el equipo de apoyo.

 

Materiales elaborados 2014-2015


 
 

1-3 of 3