Bilingüismo

El CPB Las Veredas fue uno de los primeros centros bilingües de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid entrando en el proyecto en el año 2002. Ya desde el principio destacó por el nivel de competencia lingüística alcanzado por los alumnos y por el buen hacer del profesorado involucrado en el proyecto. Gracias al esfuerzo de todos, el CPB Las Veredas goza de gran reputación en lo que a la enseñanza del inglés se refiere tanto entre las familias como en la Administración. 

 

En nuestro modelo de enseñanza, de primero a sexto de Educación Primaria impartimos en lengua inglesa, además de la asignatura de Lengua Extranjera, las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Música y Plástica. 

En Educación Infantil, el profesor encargado de impartir lengua inglesa adapta su forma de trabajar a la metodología utilizada en esta etapa (rutinas, asamblea, rincones, etc) y trabaja sobre los mismos contenidos y competencias que se están impartiendo en el aula por parte de los tutores. 

Para fomentar la inmersión lingüística de todo nuestro alumnado no sólo contamos con profesorado habilitado para tales efectos en las diferentes materias de cada curso, sino que además contamos con la colaboración de auxiliares de conversación procedentes de países de habla inglesa.

 

Nuestra intención primera con el alumnado que llega nuevo a nuestro centro es la de familiarizarle con la lengua extranjera dentro del aula, y para aquellos alumnos veteranos la de afianzar dicho contacto con la lengua vehicular. Pero no nos quedaremos solo ahí ya que desde el inicio del curso escolar insistimos a nuestro alumnado sobre la necesidad de utilizar dicha lengua también fuera del aula, no sólo con todos y cada uno de los miembros del claustro de profesores que imparten áreas en inglés, sino también con el resto de sus compañeros.

 

Aunque el centro tiene otros proyectos y actividades a lo largo del año, aquellas en las que el departamento de inglés se ve directamente afectado son las siguientes: 

 

Puertas Abiertas: en nuestras jornadas de Puertas Abiertas, viajamos sin abandonar el colegio poniendo en marcha un proyecto interno de carácter interdisciplinar. El proyecto consiste en buscar un tema que haga posible un tratamiento común. 

 

Veredas Talk.

 

Science Fair.

 

Spirit Week.

 

Halloween.

 

Teatro o concierto en inglés dentro del centro.

En el Colegio Las Veredas somos conscientes de que en la sociedad global en la que vivimos es imprescindible saber relacionarse y trabajar con gran diversidad de personas y culturas procedentes de diferentes lugares del mundo. Es por eso que tenemos dos proyectos que favorecen la asimilación de esta idea por parte de nuestros alumnos.

 

Visita de inmersión lingüística a Irlanda en 6º.

 

Global Scholars. 5º y 6º.

 

De manera paralela, cada año ponemos en marcha diferentes actividades que ayudan a nuestros alumnos a mejorar su competencia en lengua inglesa:

 

Revistas y periódicos.

 

Teatro.

 

Cine en versión original.

 

Teatro interactivo a cargo de diversas compañías.

 

BookFair.

© 2018 by Colegio Público Las Veredas